Este domingo se llevó a cabo el encuentro denominado “Las juventudes y los retos de la seguridad social y la vivienda” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En esta reunión que se realizó a puerta cerrada y no se permitió la entrada de medios, se abordó, entre varias cuestiones, el tema de los adolescentes intoxicados en Bochil.
El evento contó con la asistencia de Carlos David Martínez Velázquez, director general del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE); Zoé Robledo Rincón, director general del Instituto mexicano del seguro social (IMSS); así como la presencia de presidentes municipales, diputados federales y locales.
Te recomendamos: Suman 123 casos de intoxicación en 5 escuelas de Chiapas
Al respeto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer a través de redes sociales que a la citada reunión acudirán las enviadas de salud y seguridad pública, así como el Gobierno del Estado.
Intoxicación de estudiantes en Chiapas
El viernes 7 de octubre, aproximadamente a las 17 horas, unidades de emergencia se trasladaron a la secundaria debido al reporte de varios alumnos desmayados.
Fue en cuestión de minutos que varios estudiantes de entre 13 y 15 años de edad comenzaron a desmayarse o a presentar signos de intoxicación.
La situación encendió las alarmas y los padres de familia rápidamente acudieron por sus hijos, generando caos y pánico, pues cada vez eran más los adolescentes que perdían la conciencia y las unidades médicas no se daban abasto.
Videos en redes sociales muestran que el hospital rural de Bochil se encontraba colapsado, mientras los padres de los niños se encontraban desesperados.
Varios alumnos coincidieron que ingirieron alimentos y agua, por lo que se habló de algún alimento contaminado o en descomposición, pero aún se desconoce con qué sustancia se intoxicaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La teoría sobre que se intoxicaron con cocaína se originó por algunos padres de familia que denunciaron que la droga fue diluida en el agua ante el comportamiento errático de los menores y luego que en redes sociales se viralizó la imagen de un estudio toxicológico con resultado positivo a esta droga, sin que hasta el momento sea confirmado.
|| Con información de Gilberto Morales, Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas ||